Celia II
Tengo algunas sugerencias a partir de la idea de celebrar el bicentenario leyendo nuestra historia:

"Noticias del Imperio" de Fernando del Paso es una bellísima novela que yo leí en los 80s pero que me encantaría volver a leer ahora en la madurez. Narra la historia de Maximiliano y Carlota antes, durante y después de la Intervención Francesa en el S XIX mexicano.

"Los de Abajo" de Mariano Azuela, de la que leí solo algunos fragmentos cuando llevé literatura en la prepa, a lo mejor el centenario es un buen pretexto para leer la Revolución en este clásico.

También pensé en "El Laberinto de la Soledad" de Octavio Paz sobre la idiosincracia del mexicano y en "La Jaula de la Melancolía" del antropólogo Roger Bartra.

No he encontrado nada más reciente que llame mi atención, pero les aseguro que cualquiera de estos vale la pena si la idea es reflexionar "la mexicanidad".
1 Response
  1. Delia Gámez Says:

    Amigas
    Otras sugerencias pueden ser Las Tierras Flacas, de Agustín Yáñez, Pedro Páramo, con aquello de "vine a Comala porque me dijeron que de aquí era mi padre", y ahí describe mucho del ser de ser mexicano...
    los de abajo me gusto mucho junto con EL zarco, ambas revolucionarias y no bicentenarias, a mí me gustaría leer el de Bartra, la Jaula de las melancolía, amigas, ustedes voten, saludos