Celia II
Premio Nobel de Literatura en 2002. Hungría, el Holocausto y la ocupación soviética, todo esto lo ha vivido en carne propia y lo ha contado al mundo con sus libros. Puede ser interesante conocer un poco más de lo mucho que no sabemos de la historia reciente, y la literatura es un excelente pretexto. Este es el link a un buen comentario sobre la obra, a ver si se animan. También se filmó una película llamada Campos de Esperanza.

Hemos visto infinidad de películas con este tema, leido la misma cantidad de literatura al respecto, pero Sin destino de Imre Kertész, es otra cosa. Parte de su maestría consiste en que el tema está tratado con una distancia y objetividad sorprendente (sin desgarramientos ni sentimentalismos. Imre Kertész estuvo en un campo de concentración a los 15 años, sus abuelos maternos murieron en el Holocausto nazi y sus abuelos paternos fueron asesinados bajo el régimen comunista de Rákosi), además desvela una filosofía que se introduce desde los primeros renglones en nuestro espíritu, una filosofía de vida... Estamos en Budapest un día de 1944 y György Köves, un adolescente de 14 años, se encuentra con la "noticia" de que en su camisa o saco debe de existir siempre una estrella amarilla con la que puede circular por la calle hasta las ocho de la noche, nada más. Su padre tiene que "abandonar a la familia" porque es asignado a trabajos obligatorios y percibe que "los años felices y despreocupados de la infancia habían terminado" para él a partir de ese momento, sin imaginar lo que vendría poco tiempo después: compartir el destino común de los judíos durante la segunda guerra mundial, como le dice su tío Lajos en cuanto despiden a su padre y él se queda con su madrastra.
5 Responses
  1. Cecy W Says:

    Yo sé que quizás no es el mejor tema para muchas pero yo en lo personal si quiero leer el libro, máxime que es premio nobel de literatura. Mil gracias por esta sugerencia, me encantó la reseña y ¡vaya que le he sacado la vuelta a los temas tragediosos y terriblemente tristes! pero como he dicho, para que haya un cambio debe de haber conciencia y esto sólo se logra con conocimiento de causa...


  2. Delia Gámez Says:

    a mi si me interesa el libro, tambien el del monje y el folosofó, ceci w., paso a tu casa por el de amar, comer y rezar gracias


  3. Anónimo Says:

    Heyyyyy, a mi si se me antoja muchisimo este libro, tuve mi epoca de obsesion con el tema, ya hasta les conte que estuve en Dachau, un campo de concentracion y exterminio nazi.... me encanto la reseña y lo voy a comprar....
    he dicho!!!!..... fuerte candidato para el prox. sabado.... bueno para leer despues del que se supone estamos leyendo....que ni he comprado!!!!!
    Bernal, apurate con el!!!!....jajajajaja
    ahhhh soy la Lulis....por si no se habian dado cuenta....jijijijij


  4. ceci vega Says:

    perracas:

    Aún cuando el tema del holocausto ya lo siento muy masticado y manipulado, me pareció interesante la propuesta de la autora, puede ser el siguiente despues de "comer,Rezarb y Amar" y el del erizo, yo si le entro como no!


  5. Anónimo Says:

    hola soy marisol solo estoy probando que puedo postear
    bye