Celia II

Para documentar las impresiones compartidas por CecyW, esta es la página oficial del museo. Pueden seleccionar inglés (o hablan magyar?) y ver la galería. Tiene fotografías sobrecogedoras.

Terror Haza o Casa del Terror en Budapest, Hungría, es un museo dedicado a mantener vivo el recuerdo de dos períodos negros de la historia húngara.

Este museo puede considerarse un monumento a las víctimas del fascismo y del comunismo que en el pasado siglo mancharon de sangre al pueblo de Hungría.

Miles de personas fueron detenidas, torturadas y asesinadas en este edificio.

La colección muestra la relación de este país con la Alemania Nazi y con la Unión Soviética, y no ahorra palabras hacia las asociaciones húngaras que apoyaron al régimen fascista (la ACP) o al comunista (la AVH, gemela de la temida KGB soviética).

Etiquetas: | edit post
2 Responses
  1. Delia Gámez Says:

    desde ayer leí esta entrada y he estado pensando mucho en ello, en como se fortalecen y salen adelante los pueblos, esto es milenario, como vivn la violencia y los recuerdos que tienen de ella de acuerdo a su idioscincracia, creo que este es un tema muy complejo, muy rpofundo y muy doloroso, que no desaparece con el tiempo, al contrario lo heredan las nuevas generaciones, porque vienen con ese dolor pasado, este tema en particular me interesa y tratando de encontrarle una cabida a la expresión en México, pues se me hace mas complejo todavía, es decir, como vivvimos la violencia y que vamos a hacer con eso, como vamos a darle salida a este asombro, verguanza, dolor e indignación colectiva, es un tema muyamplio, espero lo veamos la próxima reunión...saludos


  2. Delia Gámez Says:

    visite la página y me llamó la atención este párrafo donde le da sentido a construir un lugar así, cual es su misión y el por qué lo hacen, se los comparto
    "During the reconstruction, the building has turned into a monument; the black passepartout (the decoration entablature, the blade walls and the granite sidewalk) provides a frame for the Museum, causing it to stand out by its sharp contrast to the other buildings on Andrássy street, and befitting its historic significance, focuses attention on the house itself.

    Opened on February 24th, 2002 at 5 pm, the House of Terror Museum - the only one of its kind - is a monument to the memory of those held captive, tortured and killed in this building. The Museum, while presenting the horrors in a tangible way, also intends to make people understand that the sacrifice for freedom was not in vain. Ultimately, the fight against the two cruellest systems of the 20th century ended with the victory of the forces of freedom and independence.
    Entonces, como decía ceci w, esta en una de las calles mas alegres y simbólicas de la cd., es eso mismo, el horror que sucede mientras vivimos, amamos o morimos, inmerso y como parte de la vida, y por otro lado, el significado y porque lo hicieron, comolo he escuchado de muchos que sobrevivieron a los campos, no quieren olvidar, quieren que se recuerde siempre, sobre todo para no repetirlo, para no permitit que vuelva a pasar, les decía, me tiene muy interesada y el libro también, saludos...