Celia II
Reflexión de CecyW para las queridas perras...

Queridas amigas, han de saber que tuve que dejar de meditar porque simplemente mi mente era un caos… Luego vino la reunión de libro en casa de Graciela Bernal, luego la famosa frase de "Mata toda esperanza" de Mercedes Murillo, luego el "tráiler" de la película "Biutiful" que Celia subió al Blog y por último la tormenta de arena de "Kafka en la Orilla". Todo ello me llevó a lo siguiente y lo quiero compartir.

Viendo el "tráiler" de la película, me volví a acordar dónde más había escuchado o leído sobre esa tormenta y ah! me acordé de Krishnamurti. El tiene otro concepto -muy interesante- sobre lo que realmente es meditar y a mí me vino a caer el veinte con la famosa tormenta de arena…

Se puede interpretar este fragmento del libro de Murakami de muchísimas maneras. A mí me llegó así:
En el baño (ya hemos platicado de este lugar) elegí el lugar para meditar. No se rían, fue el mejor lugar para mí en mis circunstancias actuales. Si me iba a la terraza de mi recámara, me daba alergia. Si me iba al jardín, entre 2 perros y 4 gatos y mi alergia fracaso total. Y si lo hacía en mi recámara, cada 4 minutos me están tocando la puerta los niños. Así llegué al baño, compañero de tantas otras aventuras, en fin estoy divagando… En el baño intento meditar… OOOMMMM ---- NAMÁÁÁ… Y mi mente es como esta tormenta de arena… cambia de rumbo sin cesar, sin orden. Es cruel y graciosa a la vez. La intento evadir o le doy el mantra para que se entretenga… pero me vuelve arrasar, me envuelve y me ensordece… y aquí viene lo interesante… Murakami dice "Esta tormenta en definitiva eres tú. Es algo que se encuentra en tu interior. Lo único que puedes hacer es resignarte, meterte en ella de cabeza… e ir atravesándola paso a paso…" Krishnamurti dice: "…la meditación deliberada sólo nos conduce a la ilusión. Sin embargo, tiene que haber meditación. Si meditamos deliberadamente, eso nos lleva a distintas formas de auto hipnosis, a distintas formas de experiencias proyectadas por nuestros propios deseos o acondicionamientos. Estos deseos controlan nuestra mente y controlan nuestro pensamiento… "

La mente tiene que estar libre de toda búsqueda, entonces nosotros buscamos controlar el pensamiento (la tormenta). Para Krishna "…cualquier forma de control -físico, psicológico, intelectual, emocional- es nociva … el control implica subyugación, represión, adaptación, implica moldear el pensamiento conforme a un patrón particular, lo cual quiere decir que el patrón es más importante que el descubrimiento verdadero." y la tormenta se hace aún mayor. Entonces no queda más que "meterte en ella de cabeza", pero Krishna dice: "… es necesario entender ¿qué es meditación?, ese estado de belleza en que la mente ve y no exige nada… el estar atentos. Ello implica un estado extraordinario de la mente - estar atentos a cuanto nos rodea, a los árboles, al pájaro que canta, al Sol que está detrás de ustedes; estar atentos a los rostros, a las sonrisas, estar atentos a la suciedad del camino, a la belleza de la tierra, a la palmera contra el cielo rojo del crepúsculo, a la onda sobre el agua -, simplemente estar atentos, sin preferencia alguna. Eso es percepción alerta, en la que no hay opción ni condena ni juicio ni comparación o interpretación; sólo observación pura." Cuando nos concentramos tratando de meditar excluimos lo que nos rodea y nos enfocamos en una sola cosa. Reprimimos todo pensamiento y nos resistimos, estamos luchando internamente tratando de excluir o evadir la tormenta para llegar al silencio. Para Krishna eso no es verdadera meditación… La verdadera meditación es "ese estado de percepción alerta donde hay atención, no control ni concentración." Es decir, nos sumergimos en la tormenta, la atravesamos paso a paso pero con atención, alertas y entonces viene la claridad que no es otra cosa que KILLING THE HOPE "El cerebro se halla embrutecido por las circunstancias, por la sociedad, por los trabajos que ustedes realizan y por la especialización, brutalmente molido por sus treinta o cuarenta años en una oficina - todo eso destruye la extraordinaria sensibilidad del cerebro -. Y el cerebro debe estar quieto. A partir de ahí, toda la mente, en la cual está incluido el cerebro, es capaz de estar completamente silenciosa. Esa mente silenciosa ya no busca, no espera experiencias; no experimenta nada en absoluto….

Quizás entonces, cuando estén caminando por la calle o se encuentren sentados en un autobús o contemplando un campo sembrado de arroz verde y abundante, esto llegue inadvertidamente, como un susurro desde una tierra muy remota."
En el curso nos decían "sólo date cuenta y déjalo ir…" Sólo sumérgete en la tormenta y obsérvala, averigua cómo funciona el mecanismo del pensamiento y date cuenta.
… Jamás prestamos atención a la profundidad de nuestro ser y vivimos en la superficialidad de nuestras vidas…
Lo que ha sido aquietado a la fuerza, es estéril. Cuando la quietud ocurre espontáneamente, en esa quietud, en ese vacío puede tener lugar algo nuevo…

Así que amigas… le voy a decir adiós al baño… ¿qué opinan?
5 Responses
  1. Graciela VC Says:

    Ceci, hace un par de día que leí tu comentario y me dejaste pensando...
    yo también siento que no se puede forzar la meditación y que aunque si uno lo va practicando con constancia y disciplina, quizás, y sólo quizás, logres lo que estás buscando con la meditación, pero creo que hay muchas maneras de meditar, de interiorizar, de estar en calma, y si surgen pensamientos y/o sentimiento a mi me parece que es precisamente el momento de escucharlos sino ¿cuándo? en el ir y venir del día a día dificilmente lo podemos hacer, así que puedes dejar el baño para meditar con el sonido primordial pero puedes seguir con el baño para tener un momento de reflexión, de tranquilidad y de dejar fluir los pensamientos.

    Un saludo!


  2. Cecy W Says:

    Querida Graciela tienes razón. Y no quiero dejar de meditar. Lo que pasa es que yo estaba reprimiendo mis pensamientos buscando silencio y me dí cuenta que entre más reprimo mi mente se vuelve más ruidosa... Me llamó la atención la manera en que Krishna lo describe... es como una meditación más activa... (ya veo porqué el Yoga me gusta tanto)... Cuando Krishna dice que aveces este tipo de meditación con posturas y todas las otras herramientas que nos dan nos lleva a una auto hipnosis y que algunas experiencias que se tienen no son del todo reales, sino creaciones de la mente, me deja definitivamente pensando si lo estoy haciendo bien o no. Él dice, no esperes nada, si buscas la experiencia sólo lograrás respuestas de tu mente condicionada y eso no es real... ¡Qué complicado! ¿no crees?

    Gracias... luego podemos hacer una reunión para hablar de nuestras experiencias en la meditación y ver como ayudarnos...


  3. ceci vega Says:

    Gracie y Ceci W:
    Leí sus inquietudes con respecto a la meditación, yo creo que no hay una sola manera de meditar, existen diferentes tipos de meditación y todos son válidos, es como el yoga, no hay una sola manera de hacer yoga. Tanto la técnica de meditación que propone Chopra a través del sonidoprimordial es válida, como también lo es la propuesta de Krishnamurti, nque se acerca más a la contemplación, es decir; observando la naturaleza y dejándonos llevar. A veces al meditar es importante tener una intención, otras veces no, solo permitir que fluya, pero definitivamente estoy de acuerdo con krishnamurti en cuanto a que no puedes forzar las cosas, cuando nos empeñamos en algo es más difícil que se dé.
    Lo importante es buscar nuestro método personal,
    Saludos


  4. Delia Gámez Says:

    Hola Ceci Williams
    He vuelto a releer tus reflexiones y lo que comentas nuestras amigas, dejame decirte que a mí la tormenta me caló muchisimo cuando la leí y creo que es la forma en que debemos ir viviendola metiendonos dentros de nosotros mismos cuando nos pasan las cosas, que es siempre, porque todo en este caso es personal, pero te diré dos cosas queme vinieron a la mento con respecto a la meditación (que a mí también me cuesta hacerla) leí algo que compartí con ceci vega y dice "La percepción es un espejo, no un hecho. y lo que contemplo es mi propio estado de ánimo reflejado afuera", me caló mucho y he meditado mucho en ello desde hace tiempo, esto con referencia a lo que dice Krishnamuti y volviendo a Murakami en el mismo libro de la tormenta dice lo siguiente "por el simple hecho de vivir yo ya era alguna cosa, era algo expontáneo. Pero en un momento dado dejo de ser así. Vivir me fue convirtiendo en nada, ¡que cosa tan extraña! la gente nacemos para vivir, ¿cómo es que yo, conforme he ido viviendo h eido perdiendo contenidohasta convertirme en una persona vacía?, Y además, de aquí en adelante a medida que vaya viviendo posiblemente siga convirtiendome en una persona más vacía aún, que valg amenos todavía. Aquí hay un error. no puede pasar una cosa tan extraña. En alguna parte debe poder cambiarse la dirección de la corriente"
    Esto te lo comparto en referencia al comentario de como tenemos la cabeza a 30 o 40 años de trabajar en una oficina o simplemente ir viviendo, cuando leí eso también me dejo pensando mucho en como nos vamos perdiendo a medida que crecemos o simplemente vivimos sin ese estado alerta que mencionabas, creéme este libro de murakami esta genial,entonces volviendo a lo que comentas tienen mucho sentido, no crees, es decir lo que sientes y como te ves es un estado normal que como dice el autor en alguna parte debemos porder cambiarlo y la meditación es solo una parte, de lo mucho que podemos hacer, es un intento por cambiar eso, no crees?
    Amiga te mando una brazo solidario con todo cariño...


  5. Cecy W Says:

    Wow...definitivamente me identifico con lo que dice Murakami (y mira que no lo he leído - de lo que me he estado perdiendo -). Conforme vamos viviendo nos vamos vaciando... y no puedo más que pensar en Paloma (de la elegancia del erizo) que a sus 12 años intuye que su destino es vivir en la pecera como todos los adultos que la rodean y ¿puede cambiarse el destino?... yo pienso que sí, porque siempre hay "Camelias sobre el musgo"... las que cambian el destino. Y de cualquier manera que meditemos nos acercamos a cambiar el nuestro y no sólo aspirar en vivir en la pecera sino salir de ella y vivir de verdad...

    Mil gracias por todas sus reflexiones... Cecy W