Celia II

Entregándose a lo Que Es

Hay tres sufras que son básicos para la transformación de la vida, que son supremos en cierto modo. El primero: Sé no-ambicioso. Mata la ambición totalmente.


A menos que se mate la ambición, permanecerás en desgracia. La ambición es la fuente de todas las desgracias. ¿Qué es la ambición? "A" quiere ser "B", el pobre quiere ser rico, el feo quiere ser hermoso. Todos anhelan ser algún otro, algo diferente de lo que son. Nadie está contento consigo mismo. A eso se llama ambición.


No estás contento con lo que eres. Entonces tendrás que estar en desgracia, porque no podrás ser ninguna otra cosa. Sólo puedes ser tú mismo; nada más es posible. Puedes desperdiciar toda tu vida, toda tu existencia.


Lo que sea que eres, lo eres. Acéptalo; no desees ser diferente. Esto es lo que significa la no-ambición. La no-ambición es básica para toda transformación espiritual, porque una vez que te aceptas a ti mismo, muchas cosas comienzan a suceder. Si te aceptas a ti mismo totalmente, lo primero que te ocurre es una vida no-tensa. No hay tensión. No quieres ser ningún otro; no hay ningún sitio donde ir. Entonces puedes estar en el aquí y en el ahora.


No hay comparación. Tú mismo eres único. Ya no piensas más en función de los demás. Entonces no hay futuro. La ambición necesita el futuro, necesita espacio para crecer. No puede crecer en el aquí y en el ahora; no hay espacio. Este momento es tan pequeño, tan atómico. La ambición necesita el futuro; y cuanto mayor sea la ambición, mayor será el futuro que sea necesario.


Si tu ambición es tan grande que no puede ser satisfecha en esta vida, entonces crearás un más allá. Crearás un cielo, crearás el moksha, crearás el concepto de la reencarnación. Para ti es sólo asunto del futuro, de más espacio en el cual te puedas mover.


Realmente, el tiempo existe a causa del deseo. Para los árboles aquí, no hay tiempo. Para los pájaros cantando aquí, no hay tiempo. Para las estrellas, para el sol y para la tierra, no hay tiempo. El tiempo existe por el deseo humano. Si la humanidad no estuviera en esta tierra, no habría tiempo; no habría pasado ni futuro.


Tu deseo crea el futuro. Tu memoria crea el pasado. Ambos son parte de Tu mente. No desees y el futuro desaparece. Y cuando no hay futuro, ¿cómo podrás estar tenso? ¿Cómo? No hay posibilidad de estar tenso si no hay futuro. Y si no hay pasado -si sabes que es simplemente la memoria, el polvo recogido en el camino- ¿cómo podrá haber alguna ansiedad? Con el pasado entra la ansiedad. Y con el futuro -los planes, la imaginación, las proyecciones- existe la tensión. Cuando cae el pasado y el futuro no está abierto, estás en el aquí/ahora. Sin ansiedad, sin tensión, sin angustia.


No-ambición significa aceptarte a ti mismo tal como eres. Pero eso no significa que no exista la posibilidad de crecimiento. Al contrario, cuando te aceptas a ti mismo tal como eres, la transformación comienza. Comienzas a crecer, pero la dimensión difiere. Entonces la dimensión no es en el futuro sino en lo eternal. Date cuenta bien de la diferencia. Puedes moverte de dos maneras. Si te mueves en el futuro, te estás moviendo en la mente:

una ficción, un mundo de sueños. Si no te mueves en el futuro, entonces una dimensión diferente se abre para ti desde este mismo momento. Te estás moviendo en lo eternal. Lo eternal está escondido en el momento. Si puedes estar aquí ahora mismo, en el momento, has entrado en lo eternal. Si continúas pensando en el futuro y en el pasado, estás viviendo en lo temporal. Lo temporal es el mundo y lo eternal es nirvana.

Etiquetas: | edit post
5 Responses
  1. Delia Gámez Says:

    Me encanto el escrito, ahora que he pensado mucho acerca del tiempo y la frase no existe, esto le da una explicación al estado en el cual nos movemos casi todo el tiempo...excelente


  2. ceci vega Says:

    me pareció un artículo EXCELENTE!!!,este tipo de análisis y reflexiones me llega en un momento muy propicio,siento que es una continuación de lo que estuvimos platicando ayer en el desayuno ¡GUAU!!!


  3. Cecy W Says:

    Querida Celia, no había opinado al respecto porque todavía lo estoy asimilando. Ya lo imprimí y lo tengo por un lado, lo leo y cada vez le encuentro un mayor sentido... es lo mismo de lo que habíamos venido hablando... Despertar, despertar de los deseos de ser alguien más, de que el ser querido sea alguien más... Despertar y vivir en lo eterno y esta eternidad es este mismo instante...

    Todavía no encuentro canción para esto... Ya se me ocurrirá una... saludos.


  4. Cecy W Says:

    Queridas perras, ya ha pasado casi una semana desde la reunión y he intentado por todos los medios en convertirme en una perra ASESINA.

    No se asusten solo quiero matar mis expectativas (nunca me gustó eso de matar la esperanza) será que me resisto y por eso no puedo ser una asesina de verdad???... Estoy delirando... sólo quería compartirlo porque si le suelto este párrafo a mi marido se va a asustar... sólo ustedes me comprenden... (je, je)


  5. Delia Gámez Says:

    Perramiga
    no te desesperes, ya lo lograrás, si no hoy, pronto llegarás a matar una a una tus expectativas, serás asesina en serie...jajajaja
    te madno un abrazo y a todas las perracas por igual...